La Gestión por Competencias es un modelo integral de gestión de los recursos humanos que contribuye a la organización con un enfoque basado en el desarrollo de las capacidades de sus integrantes, impactando así de manera determinante en el desempeño de la organización.
Cada organización debería definir, basada en su propia visión, misión y valores una serie de Competencias que considera críticas para asegurar su éxito y continuidad a largo plazo. A su vez, cada una de estas Competencias está conformada por comportamientos concretos, que son los que buscamos impulsar, y que a su vez deben ser observables por los mandos.
La gestión por competencias laborales permite entonces a los gerentes y directivos evaluar específicamente el comportamiento de los integrantes de su equipo en sus puestos de trabajo, con el fin de potenciar las competencias necesarias o adicionales en cada uno de ellos para un óptimo desarrollo organizacional.
En la industria automotriz ya existen muchas OEMs (Terminales, e incluso Importadores) que cuentan con programas de capacitación internos basados en un modelo por competencias. Fortalecer la industria automotriz mediante un modelo de competencias permite generar mayor competitividad y mejores resultados en el sector, no sólo por la mejora intrínseca del desempeño, sino por la motivación y fidelización que genera en todos sus integrantes.
¿Qué es un Modelo de Competencias?
Las competencias laborales son los conocimientos, actitudes y habilidades interrelacionadas con las que cuenta una persona para responder ante un reto o responsabilidad en el área laboral en la que se desempeña. Dentro de las empresas los retos son de variada complejidad. Sin embargo, un modelo por competencias laborales permite crear un plan estructurado y adecuado a las necesidades de la organización, logrando así un desarrollo organizacional exitoso con base a las competencias ideales (claves) para cada nivel organizacional y familia de puestos.
El modelo de gestión por competencias en la industria automotriz es un modelo de gestión que se basa en las características y habilidades de los ocupantes más exitosos de ciertos cargos, estableciéndose así los parámetros que indican un desempeño sobresaliente y que serán requeridos y desarrollados en las personas que forman parte de la organización y así propiciar un destacado desempeño organizacional.
La gran ventaja radica entonces en el altísimo grado de personalización a las necesidades de la propia empresa (¡nada de enlatados!), y a la vez a la granularidad que permite en la ejecución, ya que cada individuo será invitado a desarrollar únicamente aquellas competencias que mayores resultados le aportarán en su puesto.
De hecho, gracias a la observación de los mandos, y a otros mecanismos de medición del desempeño, se podrá establecer un “GAP” de desempeño en donde se compara los comportamientos reales y los comportamientos ideales. Este “GAP” es lo que finalmente se denomina “objetivos” de desarrollo.
Ejemplo: Dentro de la Competencia “Orientación a resultados”, podríamos tener un vendedor con bajas tasas de cierre. La clave sería comprender a qué se deben dichos indicadores antes de proponer las acciones de desarrollo. De no hacerlo, podríamos caer en el frecuente error de “enviarlo a un curso de negociación” cuando en realidad podría ser la manifestación de una cuestión actitudinal, que podría provenir, por ejemplo, de un problema de índole personal, o al desconocimiento del proceso comercial, o incluso a una mala asignación de las cualidades personales (¿tímido?) al puesto de trabajo.
¿Por qué es importante para mi empresa?
"Lo que no se ha medido no se puede mejorar" El valor del modelo por competencias está en lograr identificar, medir y desarrollar las competencias en el recurso humano para lograr el efectivo cumplimiento de las tácticas y estrategias derivadas de los objetivos de tu empresa.
El modelo identifica las competencias de personas de mayor valor (entendiendo personas de mayor valor aquellas que exhiben desempeños destacados en el rol) en la industria automotriz y propone estrategias para el fortalecimiento del capital humano con base en dichas competencias, a fin de impulsar la competitividad del sector.
A través del diseño de un modelo por competencias el área de recursos humanos de la empresa puede ser capaz de planificar e implementar planes de acción integrales y eficientes para desarrollar el óptimo potencial de los colaboradores y puestos clave.
Elementos del Modelo de Competencias
El modelo de competencias le permite a la empresa elaborar los perfiles de puestos en base a la siguiente estructura:
Conocimientos y Experiencias: requeridas para saber efectuar las tareas y funciones propias del puesto laboral (Saber Hacer).
Actitudes, Interés y Motivación: actitudes que se desean desarrollar relacionadas con las obligaciones del puesto (Querer Hacer).
Habilidades y Capacidades: necesarias que otorgan la capacidad de poder desempeñar las funciones del puesto (Poder Hacer).
En el desempeño de cualquier trabajo es necesario considerar estos tres aspectos fundamentales. Los tres son indispensables, los tres son mejorables. Pero sin el Querer Hacer los otros dos elementos del modelo de competencias no tienen sentido.
Beneficios que promueve el modelo por competencias en la industria automotriz
Los modelos por competencias buscan lograr e impulsar los siguientes beneficios:
Identificar las habilidades pertinentes para todas las áreas de la empresa, que aseguren el cumplimiento de su estrategia.
Identificar la calidad de líderes que se requieren para ejecutar la estrategia.
Determinar la evaluación y desarrollo de los colaboradores en las habilidades correctas.
Facilita la definición de perfiles estratégicos de la empresa.
Lograr estos objetivos ayuda a las empresas a superar algunos de los retos más comunes que suelen enfrentar. Tales como:
Alineación entre la estrategia del negocio y la capacidad organizacional.
Decisiones de talento (Reclutamiento, Promociones) con diferentes criterios de competencias de negocio.
Validación de descripciones de los puestos alineada a los diferenciadores de la empresa.
¿Cómo implementar un modelo por competencias?
En Ergos te ayudamos a la identificación y desarrollo de las competencias óptimas de tu organización. Nuestros consultores se encuentran preparados y capacitados para asesorarte en el desarrollo de un modelo por competencias para tu empresa.
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